top of page

Programa compartido con Joaquín y Pol, Guillem y Diandra y La Banda SG.

​

LEONOR LEAL

Colegio público Ildefonso Navarro

En-Talleres-12©by-Paloma-Perez_MQ.jpg

20'

En talleres

Sevilla

Llenos de cachivaches, instrumentos, herramientas y utensilios extraños un percusionista y una bailaora juegan a hacer sonar y hacer bailar. Objetos extraviados, cosas que nadie ve útiles, esperan en este laboratorio para ser devueltos a la vida, aunque no sepan con qué nueva función. 

El taller es el espacio de lo posible, de lo que aún no existe y de lo que finalmente acontece. Un lugar de dudas, de preguntas, de asombro, de humor y creación. De manoseo, zapateo, corte y remiendo. 

Una trastienda escénica abierta al público para acompañar la evolución de los protagonistas de manera paralela a sus otras propuestas; pasado, presente y lo que está por venir. La puesta a punto continua, permanente revisión, de todo lo que nos mueve.

Arte y ensayo en la fabricación de la danza, del sonido, de los pasos y de la música.  De lo inesperado y de la reparación de lo más usado.

22.07.23

20h30

Dirección e interpretación: Leonor Leal & Antonio Moreno

Coreografía: Leonor Leal

Dirección musical: Leonor Leal & Antonio Moreno

Acompañamiento artístico: Andrés Marín

Asesoramiento en dramaturgia: Guillermo Weickert

Consejero artístico: Pedro G. Romero

Luces: Carmen Mori

Sonido: Manu Meñaca

Estilismo: Ana Nieto

Producción: Leonor Leal & Cisco Casado (A NEGRO Producciones)

Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980) Bailaora inquieta, curiosa y atípica. Su versatilidad le permite responder a cualquier desafío y adaptarse a todo tipo de contexto, manteniéndose en constante evolución. Tras una sólida formación en Danza Clásica y Española, encuentra en el Flamenco el vehículo para su desarrollo artístico y personal. Tras varios años formando parte de compañías flamencas como las de Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos, a partir de 2008 se acerca al mundo de la creación coreográfica presentando ya sus propios espectáculos: “Leoleolé” (2008), “eLe eLe” (2011), “Mosaicos” (2012), “Naranja amarga” (2013), “Frágil” (2015) y “Nocturno” (2018). Asiduamente participa también en proyectos muy variados, desde el teatro a músicas de diversos tipos (desde el propio Flamenco al Barroco, la Clásica y la Contemporánea), compartiendo la creación con otros artistas. En 2016 presenta la obra “JRT”, junto a las bailaoras Úrsula López y Tamara López, en la que buscan, bajo la dirección artística de Pedro G. Romero, el flamenco que subyace en la pintura de Julio Romero de Torres. Su última creación, “LOXA (Estampas y bailes a partir de los experimentos radiofónicos de Juan de Loxa”, es un homenaje al granadino, “poeta, creador, intelectual, flamenco, orador, impulsor, generador de ideas, movilizador de fantasías…”, en la que comparte creación con María Muñoz y Pep Ramis (Mal Pelo), con el asesoramiento artístico de Pedro G. Romero. En lo musical Leal ha contado con colaboradores cercanos como Proyecto Lorca (Antonio Moreno y Juan Jiménez), el cante de Tomás de Perrate, la guitarra y el cante de María Marín y la guitarra de Salvador Gutiérrez. Su trayectoria solista es apoyada por galardones como el de ‘Bailarina Sobresaliente’ del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid 2008, el Premio al ‘Mejor Artista Revelación’ del Festival de Jerez 2011, la ‘Mención especial del Jurado’ del Festival de Teatro en el Sur 2019, el ‘Premio Mejor Espectáculo De Danza’ en los Premios Escenarios de Sevilla 2019 o las Nominaciones al ‘Mejor Intérprete Femenina de Danza’ y al ‘Mejor Espectáculo de Danza’ de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas 2020. Muestra sus piezas en las principales muestras europeas de flamenco como las Bienales de Sevilla y Holanda o los festivales de Jerez, Dusseldorf, Nimes, Mont de Marsan y Toulouse. Complementa su trayectoria artística con los estudios universitarios sobre Práctica escénica y cultura visual dentro del Máster ofrecido por el Museo Reina Sofía de Madrid en el curso 2015/16, con sus trabajos como investigadora presentados en las conferencias bailadas ¡Ahora Bailo yo! (2016), El lenguaje de las líneas (2019) o Divertimento (2021), y con sus incursiones como escritora para los libros ilustrados por Raúl Guridi: Catalina sin pamplinas (Ediciones La fragatina, 2017) y Bailar (Editorial Avenauta, 2019) Cursó estudios universitarios de Magisterio Musical y compagina desde sus inicios la carrera artística con la docencia, siendo requerida continuamente como profesora en escuelas y festivales internacionales de flamenco de todo el mundo.

 

Antonio Moreno (Utrera, 1978) Es un músico ecléctico y versátil que funde la tradición del flamenco de su ciudad natal, Utrera, con una sólida formación en la música académica europea. Desde 1999 creará el dúo Proyecto Lorca junto al saxofonista Juan M. Jiménez, fomentando propuestas de investigación y experimentación en las que Pedro G. Romero (artista plástico y director artístico de perfil multidisciplinar) será un asiduo colaborador convirtiéndose en precursores de un nuevo concepto de la escena flamenca contemporánea. En 2012 amplían su imaginario con el tango, con otro proyecto llamado Sistema Tango, junto al pianista Daniel B. Marente. Sumando habitualmente el cante de Tomás de Perrate en ambas propuestas. Actualmente continúa su labor como Profesor de Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, tras varios años en el de Badajoz, y es Doctor (cum laude) por la Universidad de Sevilla con su tesis “Las Percusiones del Flamenco: Modelos de interpretación y análisis musicológico”. Imparte cursos de perfeccionamiento y clases magistrales en Universidades nacionales e internacionales y propone la marimba como instrumento de acompañamiento al cante. En 2015 estrena su primer espectáculo como solista titulado “Al Golpe” representado con gran éxito en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Forma parte de la Compañía del bailaor Israel Galván desde el año 2005 y con los espectáculos Arena, El final de este estado de cosas-Redux, Lo Real y Fla.Co.Men, girará por los principales festivales de música y danza del mundo. En 2017 graba el disco ‘Firmamento’ con la cantaora Rocío Márquez. Es integrante de los últimos trabajos de Tomás de Perrate ‘Soleá sola’ (2018) y ‘Tres golpes’ (2020). Y en 2019 estrena su segundo trabajo con Leonor Leal titulado ‘En talleres’. Es ganador del Premio Filón como Mejor instrumentista de Flamenco, en el LIV Concurso Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

bottom of page